sábado, 30 de septiembre de 2017

Reseña de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert L. Stevenson

¡Hola mis lectores soñadores!

Hoy os traigo otra de mis reseñas,este es uno de los libros, creo que más conocido. He visto algunas reseñas sobre este libro y algunas de ellas estaban de acuerdo con lo que yo pensaba sobre él y creo que todo el mundo una idea parecida sobre él.

Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert L. Stevenson
Número de páginas: 126
Editorial: Anaya
Género: Drama, Horror, Misterio, Suspenso, Narrativa gótica, Ciencia ficción
Saga/Biología/Trilogía: Autoconclusivo


Quizá los lectores de Stevenson que acompañaron a Jim Hawkins en la Hispaniaola rumbo a la isla del tesoro, y vivieron sus inolvidables aventuras en los espacios abiertos del mar y de la isla, se sorprendieron al encontrarse de pronto en un ámbito nocturno, en las calles frías y desapacibles de Londres, ante una casa con dos puertas y un ser con doble cara. Porque El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, a través de un relato con puntos de vista diferentes, cuenta la historia de la luz y de la sombra, de la apariencia, del subconsciente y los impulsos reprimidos. El problema de la oposición o disociación del bien y el mal, y su influencia mutua, se plantea en una narración en que el terrón y la intriga fluyen en dosis paralelas.

Este libro no lo empecé con muchas expectativas todos hemos oído hablar de este libro de una forma u otra, todos sabemos más o menos de que va y eso hizo que me creyese que ya sabía de qué iba y lo empezase sin esperar mucho, pero el libro superó mis expectativas por mucho. Lo que me atrajo de él no fue la portada, sí no el libro que era y de lo que iba porque creo que todo el mundo tiene que leer el libro al menos, una vez en la vida. Este libro lo saqué de la biblioteca, no iba con intención de sacar ninguno, pero en cuanto cayó en mis manos... dije que tenía que venirse un tiempo a casa.

Este libro conocemos la historia de la mano del señor Utterson quien le cuenta a su buen amigo, el señor Enfield la historia que unía al doctor Jekyll con Mr. Hyde. Emprendemos un viaje donde conoceremos a gente importante en la vida del señor Utterson y del doctor Jekyll, podremos ver como la historia se va transformando hasta descubrirlo todo.

Yo siempre había oído hablar de este libro, pero siempre pensé que era de una manera, aún así me sorprendí mucho al ver que no era nada como yo pensaba. La historia me gustó mucho y me pareció bastante original, creo que Stevenson no se limitó a hacer algo que otros habrían hecho al tener esa idea en sus manos, si no que lo llevó hacia otra idea y las unió para crear algo que me sorprendió en cuanto todo se empezó a desvelar. Creo que la gente debería de olvidarse de la imagen que tienen sobre este libro y dejarse llevar por todo lo que esconden sus páginas.

"<<Creí que era locura -se dijo mientras tornaba los odiosos papeles a la caja fuerte- y empiezo a temer que sea infamia.>>


En este libro no hay mucho personajes, sólo podemos conocer a Utterson, Enfield, el doctor Jekyll y Mr. Hyde. También se puede conocer a un amigo de Jekyll y Utterson llamado Lanyon que también se ve involucrado en toda la historia. En un libro de pocas páginas poco se puede hablar de los personajes, pero Utterson es un hombre de profesión notario, de pocas sonrisas, serio, pero de todos modos amable. Un personaje que me pareció que nunca paraba hasta encontrar la verdad en todas las cosas que llamaban su atención. Sobre Enfield no hay información no hay demasiada información, sólo que es un buen amigo y pariente lejano de Utterson. Jekyll es un doctor admirado por todos, alguien amable con temperamento pero que se hace querer y que es respetado por todo el mundo, rico y siempre con varios amigos. Hyde es un hombre contrario a Jekyll, alguien huraño, la gente se asquea al verle por algo que nadie  sabe explicar y es alguien cruel que incluso parece disfrutar con el dolor de los demás.

La pluma del autor es especial, creo que Stevenson tenía una manera especial de escribir y me ha gustado mucho, si es cierto que tiene una manera de escribir algo antigua por llamarla de alguna manera y es que es normal teniendo en cuenta la época en la que se escribió el libro, pero mi edición llevaba palabras difíciles (y otras no tantas) explicadas a los costados y ayuda a entender algunas de las partes. Pero no se me hizo pesado porque aunque me costaba entender algunas cosas, Stevenson hacía que el libro se volviese interesante y que no pudiese soltarlo para saber que estaba pasando. La forma de escribir de Stevenson era fluida, con buenas descripciones y sin que se haga pesado porque lo hace tan rápido, que no te enteras pero ves todo en tu mente.

"Luego me sentí exhausto, y aún no me había recuperado de mi desmayo, cuando comencé a darme cuenta de un cambio en el tono de mis pensamientos, una crecida osadía, un desprecio del peligro, al desnudar de las ataduras del deber. Bajé la vista, mis ropas colgaban informes sobre mis miembros mermados; la mano que descansaba sobre mi rodilla era nudosa y peluda. Una vez más era Edward Hyde. Un momento antes tenía el respeto de todos, era rico, querido, la mesa puesta me esperaba en el comedor de mi casa; y ahora me convertía en la presa común de la humanidad, acosado, errante, un asesino famoso, carne de horca."


El libro no se me hace nada previsible porque no era nada como esperaba, creía que iba a pasar una cosa pero era otra totalmente distinta, me sorprendió mucho por esa razón. No se me hizo pesado quizás me costaba por la forma "antigua" de escribir por la época del autor, pero se me hizo muy fácil y rápido de leer, adictivo cuando todo se va desvelando porque tienes ganas de saber todo lo que pasa. Creo que Stevenson supo centrarse en los temas que debía y pasar por encima de los que no eran tan interesantes para la trama.

Le he puesto un 4 de 5 estrellas porque me ha gustado mucho aunque no ha llegado a ser de mis lecturas favoritas. Creo que está bien, que todos deberíamos dejar atrás lo que creemos conocer del libro y leerlo con la mente libre de cualquier pensamiento. Un libro que se debe leer al menos una vez en la vida.

Y hasta aquí la reseña de esta vez.
Este libro es muy bueno y uno que se debería leer una vez en la vida, porque es un clásico y creo que cosas como estas son tipos de libros de, al menos, una vez en la vida.
Tenemos que entender que esta es MI opinión y si a alguien este libro no le ha gustado, no tenemos porque enfadarnos. Si respetamos las opiniones diferentes a las nuestras podremos tener más visión del mundo. Acepto todo tipo de comentarios siempre y cuando sean respetuosos, podéis decirme que os ha parecido mi reseña, si lo habéis leído y os ha gustado o no y todo lo que queráis. Por eso, podeís ver que hago tanto reseñas positivas como negativas, voy a decir lo que me ha parecido el libro, sin más, no voy a mentir.

Si habéis aparecido nuevos por mi blog, no dudéis en seguirme si os gusta lo que hago y si queréis. Aquí al lado derecho encontraréis mis redes sociales para que me sigaís también por allí.
¡Muchos besos!
 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado, a mí también me gustó mucho cuando lo leí, como dices aunque todos tengamos ya una idea de la trama el libro consigue sorprender y Stevenson tiene una capacidad narrativa muy buena.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que tengo pendiente y seguramente caerá este mes, me alegra leer que no se te hizo nada previsible!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Efectivamente, vengo de nuevas a tu blog pero seguirte ya te sigo, no te preocupes ;) Creo que tienes toda la razón, la gente con los clásicos suele pensar que ya sabe de qué van y luego nos llevamos sorpresas tan gratas como la que te has llevado tú. Yo no lo he leído -todavía- pero tengo ganas de hacerlo, y gracias a tu reseña pues un poquito más :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

¡Hola mi querido lector soñador!

Antes de nada, quiero darte las gracias por pasarte por mi blog y haberte leído mi entrada. ¿Quieres comentar algo sobre ella? ¡No tengas miedo! Siempre quiero leer la opinión de todos el mundo que se pasa por aquí.

Si quieres dejarme el link de tu blog para que pueda pasar y seguirte, hay una entrada en el blog para ello llamada "Iniciativa seamos seguidores", es más, la encontraréis en el primer puesto de entradas populares. Pero si me pasas el link diciéndome que eres nuevo en la plataforma, también me pasaré por el blog y te seguiré para leer tus entradas.

Devolveré todos los comentarios que me dejéis, puede ser que tarde un tiempo en hacerlo, pero siempre lo hare porque todos os lo merecéis y me encanta leer vuestra entrada sabiendo que libro habéis leído o cualquier cosa que subáis.

Si has leído el libro que he reseñado, me encantará leer tu opinión y saber lo que has pensado, pero por favor, no hagas spoiler, porque puede ser que no lo haya leído, quiere hacerlo y no queremos que nadie se spoilee.

Así que nada más, ¡muchas gracias por venir! ¡Espero veros de vuelta por aquí con cada entrada.

¡Muchos besos!

Miss Dreamer